Parque del retiro. Verano 2012
Primero, respondimos a unas preguntas a nivel individual
¿Qué es lo que más os ha gustado?
– Que no era una charla y que a partir de ejercicios en grupo encontrábamos el aprendizaje
– El buen rollo
– La inyección de optimismo y bienestar, aprendes cosas y desaprendes otras
– Necesitábamos esta convocatoria y algo más organizado que fuera sobre desobediencia civil (DC) y tocaba hacerlo ya.
– El programa me gustó mucho.
¿Qué es lo que menos te ha gustado?
– La falta de tiempo.
– Todo muy condensado. Me habría gustado analizar más las dinámicas
– En los barómetros de valores no daba tiempo a profundizar.
– El tema de partir la sesión de cómo se prepara una campaña en 2 sesiones y que ya empezara agosto hizo que algunas personas ya no volvieran, no se reengancharon.
– El último día la exposición teórica. Fue poco concreta y algo confusa
¿Qué añadirías?
– Alguna sesión más.
– Aclarar más el concepto de desobediencia civil, a veces no parecía claro por las aportaciones de las personas en los grupos de trabajo.
– Cómo actuar en situaciones concretas.
– Tal vez haber conocido vuestras experiencias personales de las que indudablemente también se puede aprender
¿Qué faltaría?
Nadie aportó es este punto.
Propuestas:
– Seguir haciendo la escuela.
– Sesiones que acaben en sí mismas, se evita el desenganche de la gente.
– Acabar con una práctica de adn (acción directa noviolenta).
– Informar y aclarar bien qué es DC.
– En los ejemplos del barómetros de valores del último día aclarar que el contexto es la DC. Las reflexiones se referían constantemente a las manis.
– Poder tener asesoría con nosotrxs.
– Colgar en la web todos los documentos alusivos a la parte legal.
Aspectos a mejorar de las personas dinamizadoras:
– Hacer más claras las preguntas del barómetro.
– Revisar las frases de los barómetros.
– Tiempo para analizar sobre todo las cosas más confusas.
– Explicar las dinámicas que se han hecho y para qué sirven para que quede claro cuando poder utilizarlas.
– Mejorar las explicaciones de los trabajos de grupo y algunas dinámicas y asegurarse de su entendimiento y que se quede alguna de las personas dinamizadoras en el grupo (se vive bien por parte del grupo)
– Megafonía y proyección de la voz.